La guía definitiva para comprar telescopios

Los telescopios son muy divertidos, pero con tantas opciones disponibles hoy en día puede ser muy difícil encontrar el correcto para ti. Si te estás preguntando qué telescopio comprar y qué significan los términos técnicos, este post es para ti. Ahorrarás tiempo y encontrarás el telescopio perfecto para ti. ¡Vamos a ello!

¿Qué tipos de telescopio hay?

Simplificando podemos distinguir entre 3 tipos de telescopios:

Telescopio refractor: Es el tipo de telescopio más común. Tienen un tubo largo, relativamente delgado con el lente principal (objetivo) en el frente, el cual recolecta y enfoca la luz.

Ventajas: Diseño sencillo y fácil de usar. Aparte de para explorar el cosmos, sirve para ver objetos en la Tierra. Perfecto para aprendices de astrónomos y no necesita mantenimiento.

Desventajas: No es buena elección para ver objetos muy lejanos. Ppuede ser bastante pesado y grande.

Recomendaciones:

Celestron LCM 90 Refractor
Telescopio refractor Orion StarSeeker IV GoTo

Telescopio reflector: Utiliza un espejo cóncavo grande y pesado, en vez de lentes, para recolectar y enfocar la luz. Se mira a través del ocular situado a un lado del tubo, cerca del extremo superior.

Ventajas: Es bueno para ver objetos lejanos y débiles. Alta calidad de imagen. Es más compacto y ligero. Ideal para astrónomos intermedios.

Desventajas: El tubo está abierto y puede ensuciarse, por lo que requiere algo de mantenimiento. No funciona para ver objetos en la Tierra.

Recomendaciones:

Celestron PowerSeeker 127 EQ
Telescopio reflector 1000-114 EQ3
Telescopio reflector Orion StarBlast 6i IntelliScope

Telescopio catadióptrico o compuesto: Utilizan lentes y espejos. El objetivo es un espejo cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. Son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de manejar.

Ventajas: Es fantástico para observar objetos lejanos y débiles, pero también funciona para ver objetos en la Tierra. Apenas necesita mantenimiento porque está sellado herméticamente. Si lo tuyo es la astrofotografía, este es tu telescopio.

Desventajas: Algunos parecen aparatosos. Imágenes con menor brillo que los otros telescopios. Suele ser más caro.

Recomendaciones:

Celestron NexStar 6 SE
Celestron SkyProdigy 90

Relacionado: ¿No sabes qué ver en el cielo? Prueba con un planisferio celeste como éste de Orion: Planisferio Orion Star Target de 40-60 grados


Telescopios motorizados y computerizados

Los telescopios pueden estar motorizados o no motorizados. Un telescopio motorizado cuenta con un pequeño motor que puede seguir los objetos del cielo conforme se van moviendo debido a la rotación de la Tierra, pero hay que tener en cuenta que serán más caros por ello.

En paralelo a la motorización, muchos telescopios modernos ofrecen un control computerizado que apunta el telescopio automáticamente hacia objetos interesantes en el cielo. Es fantástico porque permite encontrar esos objetos rápidamente así como seguirlos si se mueven.

Guía definitiva para elegir un telescopio

Si aún te estás preguntando qué telescopio deberías comprar, ten la seguridad de que cualquiera de ellos funcionará muy bien. Según tus necesidades, esta es la guía a seguir:

  • Quiero un telescopio de principiante: Refractor o reflector.
  • Quiero ver objetos lejanos y débiles en el cielo: Reflector o compuesto.
  • Quiero un telescopio todoterreno que no requiera mantenimiento: Refractor.
  • Quiero poder observar también objetos en la Tierra: Refractor o compuesto.
  • Quiero la mejor calidad de imagen: Reflector o compuesto.
    Quiero la mejor calidad/precio: Reflector.
  • Quiero hacer astrofotografía: Compuesto.

Glosario de términos

Apertura: Es el diámetro del espejo o lente del telescopio. Es el factor más importante de todos a la hora de elegir porque determina cuánta cantidad del cielo podrás ver y cuánta luz entrará. En general cuanto mayor sea la apertura de un telescopio, mejor.

Distancia focal: Es la distancia desde el “punto focal” del telescopio hasta el espejo o lente. No es tan importante como la apertura, pero cuanto mayor sea esta distancia, más grandes parecerán los objetos.

Magnificación: Depende de la distancia focal y de la lente ocular. Cuanto más grande, mejor, pero no es un factor tan importante porque siempre puedes mejorarla comprando más adelanta una lente ocular de mayor magnificación.

Consejos para estabilizar tu telescopio recién comprado

Un buen soporte de calidad es el factor más importante para ver imágenes del espacio sin vibraciones ni agitaciones, pero si no cuentas con uno, hay algunos trucos que pues aplicar en tu soporte o trípode para conseguir una mejor imagen.

Primero, escoge una superficie sólida y plana para asegurar que el telescopio no se mueve.

Después añade peso a la parte de abajo del trípode de forma que su centro de gravedad baje y sea menos sensible a vibraciones debidas al viento o a manipulación. Hablando de la manipulación, cuando mires a través de tu telescopio, intenta no tocar la lente ocular con tu cara, así evitarás transmitir las vibraciones de tu cuerpo al telescopio.

Por último asegura que has apretado bien todos los tornillos del soporte.

Pro-tip: Si aún así sigues experimentando vibraciones en la imagen, existen unos pads anti vibración que pueden salvarte la vida. Puedes comrparlos aquí.

Eventos cósmicos que seguir con tu telescopio en 2017

  • Quadrantids Meteor Shower: January 3-4, 2017
  • Venus at Greatest Eastern Elongation: January 12, 2017
  • Penumbral Lunar Eclipse: February 11, 2017
  • Annular Solar Eclipse: February 26, 2017
  • Lyrids Meteor Shower: April 22-23, 2017
  • Eta Aquarids Meteor Shower: May 6-7, 2017
  • Saturn at Opposition: June 15, 2017
  • Delta Aquarids Meteor Shower: July 28-29, 2017
  • Mercury at Greatest Eastern Elongation: July 20, 2017
  • Perseids Meteor Shower: August 12-13, 2017
  • Total Solar Eclipse: August 21, 2017
  • Draconids Meteor Shower: October 7, 2017
  • Orionids Meteor Shower: October 21-22, 2017
  • Conjunction of Venus and Jupiter: November 13, 2017
  • Geminids Meteor Shower: December 13-14, 2017
  • December Solstice: December 21, 2017
  • Ursids Meteor Shower: December 21-22, 2017
La guía definitiva para comprar telescopios
4.6 (92.94%) 17 votes
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *