Qué impresora 3D comprar

¿Sabías que las impresoras 3D nacieron como idea para construir máquinas autorreplicantes? Afortunadamente hoy en día la tecnología de impresión 3D se ha vuelto barata y potente, así que es el mejor momento para hacerte con una y crear objetos fantásticos desde la nada. Para hacer la elección de la impresora 3D más fácil, sigue leyendo.

¿Qué mirar al comprar una impresora 3D?

Estos son los puntos más improtantes a considerar al comprar una impresora 3D.

Material de impresión

Hay dos tipos de materiales principalmente para la impresión 3D: el ABS y el PLA. Ambos son termoplásticos que se vuelven maleables cuando son calentados, lo que les permite ser extruidos por una impresora 3D. El ABS es el mismo plástico utilizado en los LEGO. Es robusto pero necesita que la impresora 3d tenga cama caliente (la base donde reposa las piezas durante su impresión) y ventilación (por los humos). El PLA, por su parte, es un material orgánico hecho a partir de maíz. Es más brillante y liso que el ABS, pero también es más débil. Resumiendo, si quieres construir algo robusto, utiliza ABS. Si no, utiliza PLA.

Volumen de impresión

El volumen de tu impresora 3D (también conocido como área de impresión) es una de las características más importantes porque define el tamaño máximo de los objetos que podrás imprimir en 3D. En general un volumen de impresión más grande es mejor porque aumenta tu rango. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de impresoras 3D tienen un volumen suficiente para los diseños del día a día como estatuas, partes móviles, engranajes, fundas de móviles, arte,  etc.

Extrusor

Se encarga de disminuir la sección del filamento original al introducirlo por una sección de menor diámetro que a la vez lo calienta para hacerlo maleable. Es la “boquilla” de la impresora 3D y una de sus partes más delicadas y valiosas.

Grosor de capa

El grosor de capa de tu impresora 3D es básicamente su resolución de impresión vertical. Como sabrás, la impresora 3D imprime capa a capa en vertical, y el grosor de capa es el espesor mínimo de cada capa. Cuánto más pequeño sea este valor (suele estar en el orden de 100 micrómetros) más finos podrán ser los detalles en dirección vertical. Es como los píxeles de una pantalla. A menudo el espesor de capa puede ser ajustado en el software de la impresora para modificar la velocidad de impresión, así que probablemente puedas jugar con este parámetro.

Si te pica la curiosidad con estas impresoras pero no sabes para qué pueden servirte, no dejes de leer este post de Xataka donde algunos usuarios de impresoras 3D comparten su experiencia.

Recomendaciones de impresoras 3D

BQ Witbox 2

 

Anycubic Prusa I3

 

New Matter MOD-t

 

FlashForge Finder

 

Hictop kit de impresora Prusa I3

 

XYZprinting da Vinci mini W

 

Bonus: ¿Qué filamento debo comprar?

En este post hay información muy interesante acerca de los filamentos 3D para comprar. En cualquier caso, en Amazon se pueden encontrar muchos y de diferentes colores.

Y si tu impresora acepta filamentos diferentes aparte de ABS y PLA, en la tienda online Proto-Pasta podrás comprar filamentos metálicos y de otros tipos con los que puedes hacer objetos increíbles.

Qué impresora 3D comprar
4.6 (92.31%) 13 votes
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *