Cómo saber qué drone comprar

Los drones radiocontrol son muy diversión pura, pero es importante encontrar el correcto para ti dentro del mar de opciones disponibles. Este post es para ayudarte a encontrar y escoger rápidamente el mejor drone o cuadracóptero que puedas comprar a un precio razonable. ¡Despegamos!

¿Qué mirar al comprar un drone?

Los drones por control remoto han disminuido mucho de precio en los últimos años y se han vuelto más fáciles de usar, por eso es el momento perfecto para comprarte uno nuevo.

Sin embargo, con tantas opciones disponibles es difícil elegir y seguro que te estás preguntando qué debes mirar cuando compres un drone.

Hay unos pocos conceptos básicos que mirar, y te puedes olvidar del resto:

Tiempo de vuelo
Es el tiempo medio que tu drone permanecerá volando en el aire con una única carga de su batería. Obviamente cuanto mayor sea, mejor. Ten en cuenta que siempre puedes conseguir más baterías o una batería más grande para extender el tiempo de vuelo, pero no te olvides que tendrás que cargarlas y que el tiempo de carga no suele ser muy rápido.

Rango de control
El rango determina qué lejos puede volar tu drone sin perder comunicación con el mando controlador que está en tus manos. Suele variar entre 30 metros y los 2 kilómetros. Cuanto mayor sea, más lejos podrás mandarlo sin perder el control, pero generalmente el precio del drone está directamente relacionado con su rango.

Velocidad
Es la parte más divertida: la velocidad máxima a la que tu drone puede volar. Cada drone tiene la suya porque depende de sus motores. Los valores suelen estar entre 10-15 km/h aunque es posible encontrar drones más veloces en el mercado.

Cámara
Muchos drones –pero no todos- incluyen una cámara a bordo o un soporte para integrar otras cámaras como puede ser una GoPro. Una gran característica a tener en cuenta. Las cámaras valen tanto para hacer fotografías como vídeos, y tendrás que valorar su resolución, cantidad de megapíxeles y el enfoque.

Algunos drones envían imágenes en directo a una pantalla a través de WiFi, aunque no es lo más común. Normalmente los vídeos se almacenan en una tarjeta SD o  un USB y más tarde los puedes recuperar.

Tipo de mando
Los controladores pueden venir en forma de mando o en forma de app para tu Smartphone. Ambos funcionan bien casi siempre así que la elección depende de ti.

Modo “return to home”
Si tu drone incluye la opción “vuelta a casa”, será capaz de volver automáticamente a tus pies con ayuda de se GPS cuando se lo indiques. Es muy útil y conveniente en drones con un rango muy amplio y cuando has perdido al drone de vista.

Piezas de repuesto
Es importante recordar que los drones sufren muchos accidentes, sobre todo mientras aprendes a manejarlos, por lo que es bueno asegurarse una buena disponibilidad y facilidad de piezas de repuesto. Las partes que más se suelen romper son engranajes, motores y hélices, aunque no está de más asegurarse también recambio de baterías.

Estos son los puntos más importantes que considero que debes fijarte antes de comprar un drone, pero sin duda eres tu quien tiene la última palabra a la hora de decantarte por un modelo u otro.

Y recordad que según la Normativa en España cualquier persona puede usar un drone siempre que no sea para fines comerciales. En ese caso se necesita una autorización y una habilitación como piloto de drones. Además no debéis volar a más de 500 m de distancia y a más de 120 m de altura.

Cómo sacarle el máximo partido a tu nuevo drone

  1. Empieza despacio y a baja altura. Practica con tu nuevo drone un rato hasta que te hagas a él. Intenta empezar con días de poco viento.
  2. Asegúrate de comprar unas baterías extra para volar más tiempo, sea cual sea tu drone.
  3. Mira a tu alrededor. Es fácil no darse cuenta de los árboles, líneas eléctricas y otros obstáculos.
  4. Practica mucho. Las primeras veces pilotar un drone es difícil. No te preocupes, se vuelve más fácil con la práctica. Al cabo el tiempo serás capaz de hacer maniobras avanzadas como curvas cerradas, volar a gran altura o permanecer estable en el aire a voluntad.
  5. Comprueba el manual de instrucciones para encontrar funciones y trucos avanzados de tu mando, como el giro 360º.
  6. Seguridad: Si estás a punto de estrellar tu drone, apaga la potencia rápidamente, así minimizarás el daño que pueda sufrir tanto él como el entorno.

Algunos drones recomendados

Syma X5C

 

Blade Nano QX BNF

 

Holy Stone F181 RC Quadcopter Drone

 

Parrot Drone Bebop 2

 

DJI Phantom 4

 

Cómo saber qué drone comprar
4.7 (93%) 20 votes
Publicado el